El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones generales en Bolivia se llevarán a cabo el 17 de agosto de 2025, descartando cualquier modificación en la fecha. La convocatoria oficial se emitirá entre la primera y segunda semana de abril. La decisión fue anunciada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, durante una reunión en Santa Cruz.
Inicialmente, se había considerado adelantar los comicios al 10 de agosto para evitar coincidencias con la festividad de Urkupiña, que se celebra el 15 de agosto en Cochabamba. Sin embargo, Hassenteufel ratificó que el 17 de agosto es la fecha definitiva. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría en octubre.
El proceso electoral incluirá la elección de presidente y vicepresidente, además de 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales. Para garantizar la transparencia del proceso, el TSE ha convocado al “Encuentro Nacional por la Democracia” el 17 de febrero, con la participación de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y representantes de partidos políticos.
Asimismo, el TSE trabaja en la actualización de la cartografía electoral basada en la Ley 1614 de Distribución de Escaños, la cual redistribuye la representación parlamentaria en función del último censo de población. Santa Cruz gana un escaño adicional, sumando 29 diputados, mientras que Chuquisaca pierde uno, quedando con 9. Las demás regiones no experimentan cambios en su representación.