El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó su compromiso con la democracia y la legalidad, dejando claro que no cederá ante presiones externas, como la anunciada marcha de Evo Morales hacia La Paz para exigir su inscripción como candidato. El vocal del TSE, Gustavo Ávila, destacó que la institución no trabajará bajo amenazas, violencia ni presiones, y subrayó la importancia de respetar y cuidar la democracia.
Ávila recordó que Morales se encuentra inhabilitado para postularse, según lo dictado por la Constitución Política del Estado (CPE), el referendo de 2016 y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). A pesar de ello, Morales ha anunciado su intención de participar en una marcha para exigir su inscripción como candidato para las elecciones generales del 17 de agosto.
El vocal del TSE aclaró que el sistema de registro de candidaturas aún no está habilitado, y que los aspirantes, incluidos Morales, deberán esperar hasta mayo para poder inscribirse oficialmente. Además, Ávila explicó que cualquier persona podrá postularse, pero todos los candidatos deberán pasar por el “filtro” del TSE, que evaluará si cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución y las leyes electorales, sin otorgar preferencia a ningún candidato.