El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 20 de marzo como plazo límite para que ciertas organizaciones políticas adecúen sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas y renueven sus directivas. De no cumplir con este requisito, no podrán participar en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que algunos partidos aún no han completado estos procedimientos administrativos, por lo que deben regularizar su situación antes de la fecha establecida. “El plazo es hasta el 20 de marzo, esperaremos hasta entonces para ver qué sucede”, indicó la autoridad electoral en conferencia de prensa.
En caso de incumplimiento, tres agrupaciones quedarían fuera de los comicios: el Frente Para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). Para poder competir, estas fuerzas políticas deben actualizar sus normativas internas y renovar sus dirigencias conforme a la legislación vigente.
Por otra parte, Hassenteufel adelantó que la convocatoria oficial para las elecciones generales podría ser emitida hasta el 6 de abril. A partir de entonces, se dará a conocer el calendario electoral con las fechas clave del proceso.