Este jueves, tras la sesión frustrada en la Asamblea Legislativa para tratar el Convenio de Préstamo 156/2023-2024 por un monto de $us 100 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que una de las ventajas del crédito es que tiene una tasa de interés de casi el 0%.

“La tasa de interés, que es un factor fundamental en un financiamiento, es de solamente 0,01% anual; esto quiere decir que es prácticamente 0% el interés al cual Japón ha brindado este financiamiento externo”, señaló en conferencia de prensa.

De esta manera, el ministro exhortó a los asambleístas, particularmente de la Cámara de Senadores, a aprobar el proyecto que no es perjudicial ni establece tasas de interés exageradas, como denunciaron algunos sectores.

Asimismo, Cusicanqui explicó que se trata de un crédito de “reposición”, pues el Gobierno lo gestionó desde 2020 para atender la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el proyecto se aprobó recién en 2023, cuando la crisis sanitaria ya había sido controlada.

El Gobierno destinó recursos de otros rubros para la compra de medicamentos, vacunas, pruebas, etcétera, por lo que ahora el monto de $us 100 millones servirá para reponer esos gastos. El objetivo del Órgano Ejecutivo es destinar ese monto para el voto en el exterior en las próximas elecciones generales del 17 de agosto.

El pasado 17 de febrero, en el Tercer Encuentro Multipartidario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los presentes acordaron utilizar esos recursos para los votos en el exterior; en la firma del acuerdo figuran los nombres de Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, y Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados.

“Se está incumpliendo uno de los acuerdos”, protestó Cusicanqui, luego de que 18 senadores no asistieran a la sesión, dando como resultado su suspensión.

Se espera que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convoque a sesión nuevamente para el fin de semana o el lunes a más tardar.

“Confiamos plenamente en que la madurez política y el compromiso por la patria se van a imponer en la próxima sesión”, señaló el ministro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *