Una misión exploratoria de observación electoral de la Unión Europea (UE) se encuentra en Bolivia con el objetivo de coordinar su labor con diversas instituciones nacionales e internacionales de cara a las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.
En este contexto, la misión sostuvo el martes una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno y del Comando General de la Policía Boliviana en la ciudad de La Paz. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó a través de sus redes sociales sobre este encuentro, destacando que fue una “reunión enriquecedora” en la que se trataron diversos temas relacionados con el proceso electoral y la seguridad durante los comicios.
Asimismo, el martes, la delegación de la UE se reunió con el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, y los vocales Tahuichi Tahuichi, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista y Gustavo Ávila. Durante la reunión, los vocales electorales brindaron información detallada sobre la organización del proceso electoral y las actividades clave dentro del calendario electoral.
El TSE ratificó su compromiso con la transparencia y reafirmó su política de apertura hacia las delegaciones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.
Como parte del “Encuentro por la Estabilidad y la Democracia”, promovido por el Gobierno Nacional, se ratificó el compromiso indeclinable con la realización de las elecciones generales en agosto.
El Tribunal Supremo Electoral prevé emitir en las primeras semanas de abril la convocatoria oficial para los comicios, en los cuales los ciudadanos bolivianos elegirán al próximo presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales.
Como parte de su misión, la Unión Europea colaborará con Bolivia en tareas de prevención de violencia electoral, así como en otros aspectos clave del proceso electoral. La presencia de la misión exploratoria reafirma el acompañamiento de la comunidad internacional en el fortalecimiento del proceso democrático boliviano.