El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este lunes que existen indicios de una “sintonía” entre el expresidente Evo Morales y el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, actualmente detenido por su participación en el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024.

La declaración surge luego de que Morales revelara públicamente que tuvo conocimiento sobre movimientos militares horas antes de que ocurriera la intentona golpista. Del Castillo también cuestionó cómo el exmandatario accedió con antelación a fotografías de tanquetas cubiertas con lonas verdes, imágenes coincidentes con las halladas a uno de los principales acusados, el teniente coronel Santiesteban, alias “Lalito”.

Durante una conferencia de prensa, el ministro exigió explicaciones a Morales sobre por qué no alertó a las autoridades si, como aseguró, fue informado a las 11:00 de la mañana del día del golpe. En ese mismo sentido, citó las declaraciones del exministro Juan Ramón Quintana, quien también afirmó haber tenido dichas imágenes mucho antes de los hechos.

“Estas confesiones revelan un vínculo estrecho entre Morales y los acusados. Además, hay elementos que apuntan a que el expresidente le pidió a Zúñiga sumarse a su línea política, según el propio excomandante”, señaló Del Castillo, quien además publicó un documental con evidencias del caso.

Del Castillo calificó de falsas las versiones del exgeneral Zúñiga, quien en su defensa afirmó que el golpe fue un supuesto autogolpe. “Zúñiga está acorralado y busca distraer con relatos sin sustento”, sostuvo. Asimismo, el ministro aclaró que este no es un caso político, sino jurídico, y aseguró que el Gobierno está comprometido con el esclarecimiento total de los hechos bajo los más altos estándares de derechos humanos. “No buscamos especulaciones, sino la verdad, con pruebas materiales y garantías de no repetición”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *