Representantes del Gobierno y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) instalaron este miércoles una mesa de diálogo en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de abordar las demandas del sector minero, que se ha movilizado en el centro de La Paz.

La reunión, prevista inicialmente para el mediodía, comenzó pasadas las 13:00 debido a retrasos en el arribo de las comitivas. En las afueras de YPFB, los dirigentes mineros reiteraron su exigencia de que se atienda la totalidad de su pliego petitorio, advirtiendo que de no recibir respuestas concretas, Fencomin movilizará a la totalidad de sus bases en la ciudad.

Uno de los puntos más importantes planteados por los cooperativistas es el mantenimiento de los actuales precios de los explosivos, insumo clave para su actividad productiva. Además, mantienen bloqueos y vigilias en puertas de instituciones como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), y otras entidades del sector.

Los mineros también expresaron su disconformidad con el trabajo de entidades como la Afcoop y el Senarecom, y exigen que los pagos por los minerales comercializados se realicen en dólares. Desde el Gobierno, el ministro de Minería, Alejandro Santos, reconoció que el tema de los explosivos es uno de los ejes centrales del conflicto, y aseguró que se ha instruido atender las demandas presentadas por los movilizados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *