Las compañías Uranium One Group de Rusia y CBC de China, seleccionadas por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para impulsar la industrialización del litio en el salar de Uyuni, aún no han iniciado operaciones debido a que sus contratos están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según aclaró René Salinas, gerente sectorial de Ingeniería y Proyectos de YLB, las actividades realizadas hasta la fecha corresponden únicamente a estudios de exploración previos.

Salinas desmintió además versiones que circularon recientemente en redes sociales, que sugerían que ambas empresas ya estarían operando sin respaldo legal en el Complejo Industrial de Llipi. Calificó estas afirmaciones como infundadas y alertó sobre intentos de desinformar a la población mediante declaraciones sin sustento.

Las dos empresas extranjeras fueron elegidas mediante licitaciones internacionales y, según YLB, ofrecen tecnologías ambientalmente responsables. Como parte del proceso previo a la firma de contratos, realizaron ensayos técnicos y estudios ambientales con resultados positivos.

Una vez que los acuerdos sean ratificados por la ALP, Uranium One y CBC podrán proceder al diseño definitivo y a la construcción de plantas industriales para producir carbonato de litio grado batería, un paso clave en los planes del país para avanzar hacia la industrialización de sus recursos naturales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *