En medio de una sesión marcada por gritos, acusaciones y abandono de sala, el concejal Lucio Quispe, de la alianza oficialista Por el Bien Común, fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal de La Paz, en reemplazo de su colega Lourdes Chambilla.
La sesión comenzó con la propuesta del concejal Oscar Sogliano como candidato a la presidencia, presentada por la misma bancada oficialista. Sin embargo, en la primera votación, Sogliano no logró alcanzar la mayoría, ya que seis concejales votaron en contra: Jhoselin Pinto, Pierre Chain, Javier Escalier y Eliana Paco, del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de los oficialistas Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.
Solo cuatro concejales apoyaron su postulación: Lucía Mamani, Jorge Dulon (ambos de la línea del alcalde Iván Arias), Roxana Pérez del Castillo (MAS), y el propio Sogliano. La concejala Yelka Maric no estuvo presente debido a que contaba con licencia.
El resultado desató una fuerte polémica. Sogliano solicitó un cuarto intermedio para reconsiderar su candidatura o presentar una nueva propuesta desde la bancada oficialista, recordando que la Presidencia del Concejo corresponde al oficialismo. No obstante, su pedido fue rechazado por Chambilla, quien propuso a Lucio Quispe como nuevo postulante.
La propuesta generó mayor tensión. Sogliano acusó a Quispe de haberse aliado con el MAS y calificó la nueva postulación como un “golpe” al Concejo. La entonces presidenta del ente deliberante, Lourdes Chambilla, insistió hasta en cuatro ocasiones a la secretaria del Concejo, Lucía Mamani, para que procediera con la votación. Al negarse esta última, argumentando ilegalidad en el proceso, Chambilla asumió la conducción del acto y dio inicio a la votación.
La sesión continuó con la ausencia de varios concejales oficialistas que abandonaron la sala. La elección de Quispe fue respaldada por los votos de los concejales Pinto, Chain, Paco, Escalier, Chambilla y el propio Quispe. Mamani se abstuvo de votar y luego se retiró.
Tras la elección, el pleno designó también a la concejala Jhoselin Pinto como vicepresidenta del Concejo y a Lourdes Chambilla como secretaria. Finalmente, Chambilla ordenó el registro del acta, aseguró la legalidad del procedimiento y tomó juramento a las nuevas autoridades, invitándolas a asumir formalmente sus cargos.
La jornada evidenció una profunda fractura dentro de la bancada oficialista, lo que anticipa un escenario de tensión política en el gobierno municipal paceño.