En su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Arce expresó preocupación por lo que considera “duros embates” que estarían sufriendo gobiernos de izquierda en la región, por lo cual pidió al bloque tomar una posición al respecto.
“En Bolivia estamos muy preocupados. Estamos viviendo tiempos en los que lastimosamente los gobierno progresistas, izquierdistas, enfrentamos los duros embates por parte de sectores que sólo peina en sus propios intereses antes que en los de su pueblo, por eso arremeten contra la democracia y sus instituciones a través de actos violentos en Brasil o como los ocurridos en Bolivia el 2019”, dijo el mandatario en la reunión realizada en Argentina.
Señaló que en Bolivia han resurgido las manifestaciones violentas, con hechos como las quemas en Santa Cruz y las torturas físicas a trabajadores del sector público. Condenó las protestas que no son pacíficas y no tienen respeto por las instituciones y servidores públicos.
Arce recalcó su preocupación por acciones de intimidación, racismo y amenazas de parte de sectores que considera conservadores y que, según afirmó, buscan una desestabilización.
El mandatario tiene previsto reunirse con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, y también con el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Además de Arce, Petro, Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, ya confirmaron su presencia los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador).