El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, señaló en conferencia de prensa que los niveles de utilidad que han tenido las entidades financieras y los bancos durante la pasada gestión han sido incrementadas en casi un 25%, por lo tanto, no hay razón para pensar que existe alguna preocupación o problema en el sistema financiero y mucho menos razones para pensar que el ahorrista boliviano estuviera en riesgo.
Enfatizó que los ahorros de la población no corren ningún peligro, por lo que ningún ahorrista perderá sus ahorros porque la Ley de Servicios Financieros prevé resguardo ante cualquier escenario.
En este sentido, el artículo 515, parágrafo II, de la Ley de Servicios Financieros señala lo siguiente: “Dentro de los alcances señalados por la presente Ley, el Fondo de Protección del ahorrista tiene el objeto de proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas depositados en las entidades de intermediación financiera, a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación con seguro de depósitos, profundizando la confianza del público en el sistema financiero y favoreciendo la estabilidad y solvencia del sistema financiero boliviano”.
El Fondo de Protección al Ahorrista cuenta con recursos disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante.
En cualquier parte de mundo, las labores de entidades similares a la ASFI, explica Yujra, debe tener mucha cautela respecto a la información particular de las entidades financieras. La ASFI está sujeta a la ley de servicio financiero, el artículo 476 establece que el director ejecutivo de esta entidad, no puede divulgar información más que estadísticas puntuales, esto con el fin de luchar contra la especulación que hace mucho daño a la economía de los bolivianos.
Resaltó que el sistema financiero boliviano es sólido, solvente y confiable. La entidad realizó esta aclaración debido a las largas filas que se registran hace varios días en las agencias de Banco Fassil, donde sus clientes buscan retirar sus ahorros debido a los rumores de una supuesta quiebra que se generaron en las redes sociales.
Las tareas de control y supervisión que realiza la ASFI a las entidades financieras son permanentes y continuas, en el marco de las facultades que le brinda la Ley Nº 393.
La referida ley contempla mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros. Adicionalmente, corresponde señalar que forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante.