Guillermina Kuno, una mujer aymara, liderizará la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, luego de haber sido elegida como ejecutiva nacional en el XVIII Congreso Ordinario realizado en la ciudad de Tarija.
¨ Después de muchos años en la historia de la Confederación “Bartolina Sisa” una mujer digna representante de la Nación Aymara guiará la organización de mujeres campesinas indígenas originarias más grande y con mayor trayectoria histórica del país.¨ publica en sus redes Sabina Orellana, ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.
La autoridad y miembro de la Confederación, mencionó que por muchos años la cabeza de la Confederación “Bartolina Sisa” fue liderada por mujeres de la nación Quechua y en esta nueva gestión a cargo de una líder aymara; espera que se profundice y consolide la histórica trayectoria de esta organización de mujeres, pilar fundamental del proceso de cambio, de la recuperación de la democracia y de la revolución democrática y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Agradezco a los nueve departamentos que nos han dado la confianza, voy a trabajar por todos los departamentos y los pueblos indígenas originarios. Vamos a fortalecer el proceso de cambio, vamos a trabajar con el gobierno electo del hermano Luis Arce y David Choquehuanca, también el expresidente Evo Morales, que es presidente del instrumento político”, fueron las palabras que emitió, Guillermina Kuno, luego de ser posesionada.
El presidente Luis Arce felicitó a la nueva ejecutiva de la CNMCIOB-BS, y destacó la unidad como garantía de la revolución democrática y cultural.
“La unidad es la mayor garantía de nuestra revolución. Felicitamos a nuestra hermana Guillermina Kuno Huanca, elegida como nueva ejecutiva de la gloriosa Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa. Jallalla Bartolina Sisa!”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
