El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, informó que Santagro es tierra fiscal y fue ilegalmente ocupada por los presuntos propietarios, que ahora se enfrentan a otro grupo de avasalladores que quieren asentarse ahí. El Tribunal Agroambiental tiene la custodia legal temporal del predio mientras resuelva una impugnación al saneamiento.
Los predios de Santagro, que están ubicados en el municipio de El Puente del departamento de Santa Cruz, fueron declarados tierra fiscal, pues el proceso de saneamiento determinó en 2021 que están sobrepuestos en la Reserva Forestal de Guarayos.
En días pasados, la zona fue escenario de hechos de violencia que se saldaron con dos muertos y varios heridos debido a la presencia de avasalladores que, según determinó, que provienen tanto del sector empresarial como de los interculturales.
El director del INRA informó que “Santagro está en un 100% dentro de la Reserva Forestal Guarayos, que se creó en 1969, mientras que los asentamientos son posteriores”. Como la vocación de los suelos es netamente forestal, la posesión de las tierras es ilegal, tanto como los posteriores asentamientos y avasallamientos.
El Gobierno nacional mantiene una alerta y movilización permanentes en contra de los avasallamientos de tierra, y estableció una coordinación directa con el INRA y el Ministerio Púbico, con quienes desde fines de 2022 efectúa operativos constantes en Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz.