El proyecto de “Ley del Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, actualmente en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), suma apoyo en diferentes sectores empresariales y productores pues la norma permitirá que el Estado, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB), aproveche los recursos por este metal de alta cotización.
Este instrumento legal debe, además, dar pie a que el Estado se convierta en el mayor productor y comercializador de oro. Su ausencia y retraso le cuestan mucho dinero al país, en el complejo contexto actual derivado de la crisis internacional por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para beneficiar además a la minería del oro y a toda la economía nacional, la aprobación de la llamada Ley del Oro es una necesidad imperiosa. Su ausencia y retraso le cuestan mucho dinero al país, en el complejo contexto actual derivado de la crisis internacional por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) apoya el proyecto de ley, porque el país necesita que el Banco Central pueda disponer de un “oro monetario”, según sus palabras.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) sostuvo que “la Ley del Oro podría ser una medida de respiro para la economía boliviana”.
En semanas pasadas el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) lograron un acuerdo para dar vía libre a la norma, y lo mismo sucedió con los mineros cooperativistas de oro.