Padres de familias de más de 300 unidades educativas de la ciudad de El Alto marchan desde la urbe rumbo a la sede de gobierno en contra de las protestas del magisterio urbano y piden el respeto al derecho a la educación de sus hijos.
La marcha se concentró en la multifuncional de la Ceja de El Alto y bajó por la avenida Naciones Unidas rumbo al Ministerio de Educación que se encuentra cerca del centro paceño.
La Central Obrera Regional (COR) de la urbe alteña se sumó a la multitudinaria marcha.
“Estamos marchando a la ciudad de La Paz en rechazo a la movilización del magisterio que entra a la octavo semana y pediremos al ministro de Educación (Edgar Pary) una reunión”, dijo la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce.
El sector reclama también a la dirigencia del magisterio urbano el cese del hostigamiento a los maestros de base que desean trabajar y son obligados a participar de las movilizaciones.
“Los maestros son obligados a salir en el turno de la tarde a las movilizaciones que convoca la dirigencia de los maestros urbanos, y se ven perjudicados nuestros maestros y nuestros hijos, porque no están desarrollando en completa normalidad sus labores educativas”.
Las células sindicales del magisterio piden nóminas de maestros de las unidades educativas para controlar su asistencia a las marchas, denunció la dirigente.
Los padres de familia criticaron también a los líderes de los maestros que no muestran predisposición para superar el conflicto y más bien se enfrentan con la Policía y apelan al uso de petardos de alta potencia sin considerar el riesgo para la población paceña.
En la marcha participan las organizaciones Fedepaf, la Coordinadora Regional de Madres y Padres de familia (Corempaf), el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) y la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, entre otras.