El día de ayer, los padres de familia de más de 300 unidades educativas de los 14 distritos de El Alto realizaron una marcha multitudinaria. Los padres de familia apoyados por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto firmaron, un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el fin de conocer a detalle el trabajo de esta cartera de estado.
Uno de los objetivos de la Fedepaf (Federación de Padres y Madres de Familia), Codije (Consejo Distrital de Juntas Escolares) y Corelpaf (Coordinadora Regional de Padres de Familia de la ciudad de El Alto) es verificar las propuestas que planteó el Ministerio de Educación a la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia.
Tras siete semanas de conflicto y más de una decena de reuniones, donde el magisterio impuso el cese de labores educativo, en los que las denuncias de amedrentamiento contra maestros de base han sido múltiples.
“Nos vamos satisfechos y sorprendidos por la cantidad de información que nos ha dado el ministro Pary. Vimos que las propuestas del Gobierno subieron de 8 mil horas a 12.500, que se propuso la nivelación de la carga horaria de Física y Química y se trabajó en reducir el déficit. Esto nos muestra que el magisterio urbano ya no tiene argumentos para seguir movilizándose”, afirmó Jenny Arce, presidenta de Fedepaf.
La presidente de la Fedepaf asegura que no buscan enfrentamiento con los profesores, pero sí se encuentran cansados de la intransigencia del magisterio por resolver el conflicto, además de las amenazas con sus propios colegas que quieren ejercer sus deberes educativos para con los estudiantes.
“Si no quieren trabajar, por favor retírense, porque hay profesores con vocación de servicio que pueden tomar su lugar. Y si continúan en las aulas, nosotros los vamos a defender de cualquier tipo de agresión o amedrentamiento”, recalcó.
Tanto Arce como el dirigente de Corelpaf, Evaristo Cruz, coincidieron en que en las últimas semanas se ha confirmado que el movimiento de los maestros del área urbana es político. Esto por la intromisión de otras entidades, como Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), entre otros, y por la introducción de nuevos pedidos a su pliego petitorio después de que los puntos anteriores fueran trabajados por el Ministerio de Educación.
“Hemos visto que todo su pliego petitorio (del magisterio urbano) se ha resumido en el rechazo a la Gestora Pública y el incremento salarial; había sido mentira que estaban luchando por más recursos para ítems, porque si fuera así, no hubieran rechazado las primeras 8.000 horas que hoy es un hecho, mismas que tienen una proyección de llegar a 12.000 horas”, manifestó el dirigente.