La justicia ordenó la detención preventiva por 90 días, en la cárcel de Palmasola, para los cuatro exaltos ejecutivos del Banco Fassil, acusados por delitos financieros.
“La señora juez [Marianela Salazar], ha dispuesto la detención preventiva por el plazo de 90 días para los cuatro imputados. Se ha demostrado la probabilidad de autoría, riesgo de fuga y obstaculización a la justicia”, informó la fiscal asignada al caso, Carmen Guzmán, al final de la audiencia que se extendió por siete horas.
Se trata de Ricardo M. O., Presidente Ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH.V., Gerente general; Hernán S. V. D, ejecutivo; y Hermes Hugo S. C. ejecutivo.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la denuncia formal el 19 del mes en curso. Posteriormente se realizaron inspecciones en diferentes instalaciones del Banco Fassil, donde se descubrió irregularidades, una de ellas fue que los ejecutivos de la entidad financiera autorizaron una Línea de Crédito a una joven de 18 años de edad, que desde la gestión 2021 a la fecha logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones en crédito bancario.
La joven de 18 años, involucrada en el préstamo millonario, María N. B. S. A., fue citada a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público.
La fiscal Guzmán anticipó que más personas serán citadas por estos hechos irregulares que llevaron a la ASFI a intervenir, el miércoles, el Banco Fassil.
Antes de esta decisión, la ASFI emitió más de 130 resoluciones sancionatorias a Banco Fassil desde fines de 2020 por varias operaciones “que ameritaban encaminarse dentro de la normativa, informa la ABI.
El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, garantizó la devolución de los ahorros de los clientes de la entidad financiera luego de un proceso que se extenderá hasta el mes de mayo. Lo mismo sucederá con el cobro de la cartera de créditos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.