La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 539/2023, dispuso la intervención del Banco Fassil y procedió a la elección del interventor Carlos Alberto Colodro quién informó que se realizará, como parte de la intervención, un “balance de corte” para determinar la situación de los estados financieros de la entidad.
Además, que de forma prioritaria se tendrá una comisión conformada por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y la ASFI que estarán encargadas de evaluar las propuestas de las entidades financieras que pretendan manejar la cartera del banco.
“Una comisión formada por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y la ASFI será la que evalúe las propuestas de las entidades financieras interesadas en absorber el Banco Fassil”, explicó a la prensa.
Colodro precisó que el 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras para iniciar el proceso de adjudicación, el cual concluirá el 12 de mayo, cuando se conocerán las entidades adjudicadas.
El 22, luego de 10 días en los que se hará el proceso de traspaso, se concretará la administración de clientes y las carteras de depósitos y créditos en los bancos elegidos.
“Ayer iniciamos un trabajo de revisión de los estados financieros, es el primer paso para ver la situación real y exacta de cómo están las cuentas” en la entidad, señaló.
Colodro apuntó, para tranquilidad de los funcionarios del Banco Fassil y conocimiento público, que únicamente los directores y ejecutivos de esta entidad financiera cesarán funciones inmediatamente y los aproximadamente 4.500 empleados mantendrán sus fuentes laborales hasta que se realice un “balance de necesidad de personal”.
“En este momento los únicos que cesan funciones son los directivos, los directores, los ejecutivos; el resto de los empleados se mantiene como empleados de Fassil y vamos a ir haciendo una racionalización de la cantidad de funcionarios, pero siempre cumpliendo lo que establecen las normas para hacer los pagos de los beneficios sociales”, enfatizó Colodro.
Por su parte, los empleados del Banco Fassil entregaron al Ministerio de Trabajo un acta con los nombres de sus representantes para que se les reconozca su representación y les informen sobre su situación laboral de hoy en adelante.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, instó a los ahorristas de esa entidad financiera mantener la calma, reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.
“Guarden toda la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil. El Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional”, concluyó.