Conmemorando el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Arce Catacora anunció, durante su discurso, el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas en Santa Cruz, se trata del pozo Yope X-1, en el municipio de Yapacaní.
“Hoy queremos anunciar que, gracias al proceso de exploración del Gobierno nacional, que arrancamos el 2020, anunciamos al pueblo boliviano que hemos descubierto el pozo Yope X-1, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz”, manifestó el Presidente en la concentración en la ciudad de La Paz.
El Jefe de Estado aseveró que se trata de el producto de los esfuerzos y el trabajo del Gobierno nacional, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que prioriza la explotación de los recursos naturales y la industrialización, con el afan de convertirnos en un país industrializado.
“El Gobierno conjuntamente con nuestros trabajadores formaremos para que tengamos ese país soñado por cada una de las bolivianas y los bolivianos”, agregó Lucho Arce.
En enero de este año, con la finalidad de investigar y evaluar la formación Petaca, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) petrolera comenzó la perforación del pozo vertical Yope-X1 (YOP-X1) a una profundidad programada de 3.241 metros, con una inversión de más de $us 13 millones.
El proyecto se encuentra en las zonas cercanas al campo Yarará, Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.