El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, han definido una hoja de ruta las 15 áreas de interés y beneficio mutuo, tras sostener una reunión en La Paz.
La agenda binacional de trabajo incluye la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, la integración física, los recursos hídricos, la lucha contra el contrabando, los biocombustibles, la recuperación de energía de media tensión, el gas, los temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación en los organismos regionales de integración, y la cooperación en áreas jurídicas, policiales, de salud y consulares.
Mayta ha afirmado que Bolivia acoge con interés el ofrecimiento de Brasil para ser anfitrión de la Cumbre de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en agosto.
En relación a los acuerdos alcanzados, el canciller boliviano ha explicado que, con la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, los distintos comités y comisiones mixtas de los países trabajarán en temas de integración fronteriza, vial y ferroviaria, recursos hídricos y navegación, lucha contra el contrabando y el crimen organizado, cooperación en seguridad y defensa, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, por su parte, ha resaltado la importancia de las exportaciones de gas natural de Bolivia hacia Brasil, que contribuyen a la seguridad energética brasileña y generan renta y desarrollo para el Estado boliviano.
En cuanto a los proyectos de integración física, Vieira ha enfatizado la importancia de avanzar en la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, para lo cual se prevé la reactivación del trabajo de la Comisión Mixta respectiva a fines de mayo.
La hoja de ruta establecida entre Bolivia y Brasil busca fomentar una relación bilateral más estrecha y fortalecer la cooperación en áreas de interés común.