Más de 15 millones de ciudadanos chilenos estaban llamados a las urnas para elegir a los 50 representantes que conformarán el Consejo Constitucional 2023, cuya tarea será redactar una nueva propuesta de Carta Magna que será sometida a referéndum en diciembre.
Con más del 99,90% de los votos escrutados, el Partido Republicano, de extrema derecha, obtuvo la mayoría de los votos con un 35,42%. En segundo lugar se ubicó Chile Seguro, de la derecha tradicional, con un 21,07%, seguido del Partido de la Gente, de centro derecha, con un 5,48%.
En tanto, Unidad para Chile, de izquierda, recibió el apoyo del 28,57% de los votos y Todo por Chile, de centroizquierda, fue apoyado por un 8,96% de los votantes.
El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a la unidad y destacó que el proceso constituyente debe ser un camino hacia un futuro mejor para el país. Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que se trata del “primer día para un futuro mejor para Chile” y destacó la necesidad de trabajar en unidad por el bien del país.
La elección del Consejo Constitucional es un nuevo intento para cambiar la Constitución chilena, que está en vigor desde 1980 y fue aprobada por Augusto Pinochet.
Los candidatos electos tendrán la tarea de redactar una nueva propuesta de Carta Magna, que será sometida a referéndum en diciembre.