Después de la reunión sostenida con representantes de los productores cañeros de Bolivia y el sector industrial, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que esta garantizada el suministro de combustible a este sector, además de realizarse acciones de socialización de los decretos supremos 4910 y 4911, normas que fueron blancos de ataque de una campaña de desinformación.
“ Se garantizó el abastecimiento de diésel para los productores y se les explicó que los decretos no restringen la venta de combustibles”, dijo Molina en conferencia de prensa.
El ministro de Hidrocarburos explicó que la desinformación fue generada por analistas, y que provocó acciones como el “tractorazo”, llevado a cabo por los productores en Santa Cruz.
“Es muy falso lo que algunas personas o analistas sostienen, de que se restringe la venta de combustibles a los sectores productivos; es falso. Eso quedó muy claro en la reunión sostenida con el sector cañero industrial y con los productores cañeros. Por eso, para evitar la desinformación, se realizarán talleres para explicar el contenido de los decretos”, afirmó Molina.
Por su parte, el representante de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia, Óscar Alberto Arnez, manifestó, sobre la cita con el titular de Hidrocarburos, que los productores tienen un plazo de 90 días para la regularización de la venta de combustibles.
“Estos nuevos decretos que salieron no están en vigencia y tenemos un periodo de 90 días de regularización. Entonces, vamos a llevar toda esta información a nuestras bases para definir qué medidas se va a tomar. Tenemos 72 horas que se ha dado, en las que vamos a esperar una argumentación o algo que nos llegue para analizarlo y ver qué medidas tomamos. Se ha solicitado que se abrogue, pero el ministro nos ha dicho claramente que ese decreto es para resguardar el diésel y que no se vaya al contrabando”, indicó el representante cañero.
Por su parte, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnés, expresó que se está o priorizando el suministro de combustible al sector productivo y de alimentos.
“Al ser un sector productor de alimentos, nosotros debemos ser muy eficientes en la distribución de combustibles en el país, y ellos son la prioridad; lo que se busca es evitar el desvío de combustibles para destinar mayores volúmenes a estos sectores”, informó Arnés a la prensa.
Sostuvo que, para el sector productivo, el carguío de carburantes se establece en el DS 2243, que les permite adquirir 1.200 litros. “Incluso se les ha garantizado que pueden consumir hasta 5.000 litros, y si necesitan más volúmenes, recalcamos, están plenamente garantizados los litros que necesite cualquier actividad productiva”, remarcó.
La autoridad añadió que los decretos fueron aprobados para reforzar los controles de venta de carburantes y recuperar alrededor de 250 millones de litros de diésel y gasolina que se desvían a actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o el contrabando; de modo que esos millones de litros se destinen al sector productivo.