El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y la Casa de la Mujer han unido esfuerzos para promover los derechos políticos de las mujeres.
Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con una duración de dos años, para ejecutar acciones concretas que fomenten los derechos políticos de las mujeres y promuevan la democracia paritaria en el ámbito municipal.
Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran la capacitación e información sobre participación política, el acoso y la violencia política contra las mujeres autoridades del ámbito municipal, la socialización de la normativa para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, la sistematización y seguimiento a los casos de acoso y violencia política contra autoridades en el nivel municipal, e informar y sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
La directora de la Casa de la Mujer, Paola García, destacó la importancia de la coordinación entre ambas instituciones, que trabajan juntas desde hace tiempo para fortalecer la democracia intercultural con la presencia real de las mujeres.
Por su parte, la fundadora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, subrayó que el convenio permitirá cumplir el compromiso de trabajar de manera simultánea para hacer entender a la familia, al Estado y a la ciudadanía que no se puede hablar de una democracia que obstaculiza el ejercicio político de las mujeres, porque una democracia sin la participación de las mujeres no es democracia.