Bolivia lidera en Latinoamérica como el país con la menor inflación de alimentos registrada hasta septiembre de 2022, con una tasa del 2,2%.
El informe de la FAO indica que Panamá y Ecuador le siguen en la lista de países con menor inflación, con tasas de 5% y 7,1%, mientras que países como Colombia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Honduras experimentaron inflaciones que oscilaron entre el 16,2% y el 26,6%. Por su parte, México, Perú, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico tuvieron tasas de inflación que se ubicaron entre el 8,5% y el 14,5%.
Bolivia ha logrado mantener una estabilidad de precios en su economía, durante el primer trimestre de este año, se registró una inflación de -0,19%, una de las tasas más bajas en la región.
En contraste, Venezuela y Argentina encabezan la lista de países con la inflación más alta en la región, con 110,4% y 86,6%, respectivamente.
En conclusión, mientras que algunos países de Latinoamérica enfrentan altas tasas de inflación, Bolivia se destaca por su estabilidad económica y bajos índices de inflación, lo que la convierte en un modelo a seguir para otros países de la región.