El asesor de asuntos internacionales del presidente brasileño, Celso Amorim, viajó a Ucrania y Rusia para identificar los intereses de ambas partes.
El presidente brasileño, Lula da Silva, anunció que invitará a India e Indonesia a unirse al grupo de países que quiere formar para mediar a favor de una solución negociada al conflicto ucraniano.
“Es el momento de la diplomacia, no es el momento de la guerra“, afirmó en conjunto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en una conferencia en el Palacio del Planalto en Brasilia.
“Necesitamos encontrar a alguien para discutir la paz y Brasil está dispuesto a hacerlo“, confirmó Lula da Silva, quien propone una mediación durante la próxima reunión del Grupo de los Siete (G7) que se realizará en Japón a partir de 19 al 21 de mayo.
“La paz es el primer camino. Es detener la guerra y crear así las condiciones para negociar su fin“, reiteró el presidente brasileño, quien explicó que la solución al conflicto ucraniano debe ser una “solución de compromiso” que satisfaga a ambas partes.
Las declaraciones de Lula se producen en momentos en que su principal asesor en asuntos internacionales, Celso Amorim, viajó a Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski. Anteriormente, Amorim se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Espero que Celso me traiga una solución para que podamos hablar de paz. Él sabe lo que quiere Putin y sabrá lo que quiere Zelenski. Así tendremos instrumentos para hablar con otros países y posiblemente detener esta guerra”, dijo el presidente brasileño. dicho.
Actualmente, el Primer Ministro Rutte se encuentra en una visita de tres días a Brasil, donde sostendrá reuniones en las ciudades de Sao Paulo, Brasilia y Fortaleza.