La estatal petrolera boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció un ahorro de $17 millones de dólares en la importación de crudo durante el primer trimestre de este año.
Ariel Montaño, especialista operativo de YPFB, declaró que la empresa ha generado ahorros tangibles y que para el segundo semestre se informará sobre el ahorro total en cuanto a la modificación logística.
YPFB ha registrado costos significativamente menores en la importación de combustibles por el lado occidente, lo que ha permitido que la empresa realice todas las adecuaciones logísticas para incrementar los volúmenes a importar desde ese punto geográfico.
Como resultado, la empresa ha incrementado las importaciones de combustibles al 62% por el sector occidente durante el primer trimestre de este año y planifica cerrar en al menos el 65% para diciembre.
Montaño explicó que estas medidas generarán ahorros aproximados de $800 mil dólares al día. Además, manifestó que entre enero y febrero, el valor del diésel y la gasolina internacional se ha incrementado, pero los costos promedio de importación de YPFB se han reducido.
En resumen, YPFB ha logrado generar un ahorro significativo en la importación de combustibles y ha implementado medidas para seguir reduciendo costos. Además, ha desmentido las acusaciones de sobreprecios en la importación de diésel.