El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, aseguró la devolución de los recursos que los clientes del banco Fassil tenían. Esta devolución se hará en bolivianos, de forma concordante con el artículo 405 del Código Civil, donde se estipula que “las obligaciones en moneda extranjera pueden ser honradas en moneda nacional”.La medida se debe a que durante la intervención del banco no se encontró suficiente cantidad de dólares en las cajas y bóvedas.
El Banco Fassil transferirá las obligaciones de depósitos a un fideicomiso y la devolución se realizará a través de los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista.
“Esta entidad en intervención ha cambiado su figura jurídica, no es una entidad en actividad, no es una entidad con la normalidad de sus operaciones, en consecuencia, los mecanismos y procedimientos que se están aplicando están previstos en la ley y la normativa, en este caso excepcional extraordinario y particular”, aseveró Yujra.
La autoridad explicó que si bien el Banco Fassil asumió obligaciones en dólares, cuando se procedió a la intervención en las bóvedas y en las cajas no había dólares. El interventor del proceso no podría decir a los clientes que no hay dólares y que perdieron su dinero.
“Entonces en este caso, en particular, esas obligaciones de depósitos están siendo transferidas a un fideicomiso que está siendo acompañado con recursos del Fondo de Protección al Ahorrista, y la norma establece que cuando se utilizan estos recursos se va a proceder a la devolución en bolivianos utilizando el tipo de cambio, entonces esto también es concordante con lo que está establecido en el artículo 405 del Código Civil, que prevé que las obligaciones pueden ser en moneda extranjera”, aseguró la ASFI.
Yujra aclaró que es absolutamente “irresponsable” comparar la actual situación del Banco Fassil con la devolución de recursos en bolivianos, con la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP).
“Es irresponsable hacer un paralelismo entre esta situación particular del banco y una situación como la de la UDP, la de desdolarización, como han venido comentando. Es lamentable que bolivianos irresponsables generen innecesariamente preocupación, cuando los hechos son claramente distintos, es un escenario muy particular”, sentenció Yujra.
Agregó con estas acciones que se emprendieron se pretende dar “certeza y garantía” de que ninguno de los ahorristas “perderá su dinero”, como ya se había anunciado anteriormente desde la ASFI y ahora se está cumpliendo a “cabalidad”.
Recientemente se anunció que nueve entidades financieras se harán cargo de la cartera y cuentas de ahorros del Banco Fassil y desde el 22 de mayo los ahorristas podrán regularizar sus operaciones con los bancos establecidos
Nueve entidades financieras se harán cargo de las carteras y cuentas de ahorros del Banco Fassil, y los clientes podrán regularizar sus operaciones bancarias a partir del 22 de mayo, entre estas se encuentran; Banco Bisa, de Crédito, Económico, FIE, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario.
La devolución de los recursos en bolivianos está respaldado por el Código Civil.