El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha decidido enviar una carta al papa Francisco en la que aborda la preocupante ola de denuncias de abuso sexual y pederastia que se han revelado en el país.
La misiva, leída por la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, refleja el rechazo, dolor, repudio y frustración del mandatario boliviano ante estos lamentables hechos.
En la carta, Arce recuerda al papa que Bolivia otorgó facilidades a los miembros extranjeros de la Iglesia, incluyendo la obtención de la nacionalidad, y solicita trabajar de manera conjunta para que la justicia boliviana tenga acceso a todos los archivos, expedientes e información relacionada con los antecedentes de los sacerdotes católicos que se encuentran actualmente en el país.
El presidente enfatiza que el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros que tengan antecedentes de abuso sexual contra menores, mientras se lleva a cabo la revisión de los acuerdos y convenios vigentes.