La Actualización Cartográfica Estadística ha llegado al 94,5% en todo Bolivia, lo que significa que avanza rápidamente con miras al Censo de Población y Vivienda 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ACE es parte de la fase previa al censo, y consiste en que brigadas del INE recorran Bolivia para establecer cuántas casas hay en cada manzana o comunidad. Esta información se utilizará para definir la cantidad de cuestionarios del censo y censistas voluntarios necesarios para realizar el censo el 23 de marzo de 2024.
Por departamentos, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca han completado el ACE al 100%, mientras que Potosí tiene un avance de 99,8%, Tarija 99,6%, La Paz 95%, Cochabamba 90% y Santa Cruz también 90%.
“Estamos por cerrar en los próximos días, semanas, también los departamentos de Potosí y Tarija, estamos en los últimos puntos de trabajo, pero por las dificultades de acceso queda pendiente”, dijo Humberto Arandia, director ejecutivo del INE.
Además del ACE, la última etapa hacia el Censo de Población y Viviendas es el “censo experimental“, que se realizará en julio y en un municipio “relativamente grande” con más de 8.000 viviendas. El censo experimental se utilizará para probar la metodología y los procedimientos que se utilizarán en el censo de 2024.
El Censo de Población y Vivienda de 2024 es una empresa importante que proporcionará al gobierno datos esenciales sobre el tamaño, la composición y la distribución de la población. Los datos se utilizarán para asignar recursos, planificar el desarrollo y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo.
El INE se compromete a garantizar que el censo se realice de manera justa y precisa.