La tarea del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS consiste en crear nuevos vínculos e infraestructura y una mejor calidad de vida en los países accionistas, declaró el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, al inaugurar la reunión anual de gobernadores y gerentes del NBD en su sede de Shanghái.
“La tarea de los BRICS consiste en unir, no en dividir. Cuando el grupo tomó la decisión de instituir el NBD, perseguía el objetivo de crear una institución de los países en desarrollo y para los países en desarrollo, de tener un instrumento adicional de apoyo a la agenda de desarrollo común. Hoy día la tarea del banco consiste en crear nuevos vínculos, nueva infraestructura y nueva calidad de vida en los países accionistas“, dijo citado en el canal de Telegram de su ministerio.
Según Siluánov, el NBD debe dedicar una especial atención a contribuir a la transferencia de tecnologías y la promoción de innovaciones, a solucionar problemas de la seguridad alimentaria y energética, a desarrollar la infraestructura y crear un potencial de desarrollo.
“Es importante que el NBD siga abierto para admitir a nuevos accionistas que compartan nuestra agenda de desarrollo y también para cooperar con todas las organizaciones internacionales“, agregó.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue instituido por los países BRICS en 2014 para financiar los proyectos de infraestructura y desarrollo sostenido tanto de los miembros del grupo como de otros países en desarrollo. El NBD empezó a funcionar oficialmente en Shanghái el 21 de julio de 2015. Al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean unirse otros países, en particular, Argentina, Argelia e Irán, así como Indonesia, Turquía, Arabia Saudí y Egipto.