En 2020, el gobierno de Jeanine Añez autorizó en dos ocasiones aumentos de capital de Banco Fassil, solicitudes que fueron rechazadas por la Superintendencia Financiera de Bolivia (ASFI) en 2019 por instrucción del entonces Ministro de Economía y ahora Presidente Luis Arce, quien informó la irregularidad al entonces presidente Evo Morales.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, durante su gestión al frente de ASFI, ya se detectaron ciertas irregularidades en Banco Fassil, entre ellas la apertura acelerada de nuevas sucursales y un aumento significativo de operaciones.
Estas irregularidades llamaron la atención del presidente Arce, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Economía. En respuesta, ordenó a ASFI que realizara una investigación más exhaustiva y denunció el asunto al presidente Morales.
En 2019, ASFI (encabezada por Espinoza) recibió solicitudes del Banco Fassil para aumentar su capital en más de Bs 87 millones. Sin embargo, el banco no pudo demostrar el origen de estos fondos, por lo que la Superintendencia denegó la solicitud.
“En 2019, (ASFI) emitió una resolución en la que denegó el aumento de capital (a Fassil). Gracias al capital que aumentan las entidades financieras, pueden apalancarse, es decir, pueden realizar un mayor número de operaciones, y como muestran solvencia por el capital que tienen, pueden captar depósitos, entonces este hecho ha hecho que crezca de una manera que no era real, no se estaba haciendo una adecuada gestión del riesgo”, explicó Espinoza.
La denegación del aumento de capital llevó a Banco Fassil a interponer una acción de amparo contra ASFI. La demanda fue posteriormente desestimada por la Corte Suprema de Justicia.
En 2020, durante el gobierno de Añez, ASFI aprobó dos aumentos de capital para Banco Fassil, por un monto superior a Bs 106 millones. Estos incrementos permitieron al banco captar depósitos y realizar colocaciones exageradas de cartera, a pesar de las observaciones de ASFI en 2019.
El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros ha llamado a la Fiscalía General de la Nación a investigar las irregularidades ocurridas en Banco Fassil y determinar quiénes son los responsables de los daños causados al sistema financiero.