Después de una extensa operación de vigilancia cerca del río Paragua, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) han descubierto y destruido un gigantesco laboratorio de cristalización de cocaína tras 11 días de intenso trabajo.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre la exitosa destrucción e incineración de este mega laboratorio ubicado en la Reserva Forestal del Bajo Paraguá, en la provincia José Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
Según los detalles proporcionados, la instalación ilegal estaba ubicada a unas cuatro horas y media de navegación desde el puerto Los Mangales y tenía una asombrosa capacidad de producción diaria de entre 100 y 150 kilogramos de cocaína. Con esta importante acción, se ha afectado el patrimonio del narcotráfico en más de 500.000 dólares estadounidenses.
El laboratorio contaba con un total de 20 áreas completamente equipadas, cada una desempeñando una función específica en el proceso de producción de drogas. Entre estas áreas se encontraban una sección dedicada a la destilación de éter “muerto“, un espacio para la oxidación y purificación (comparado con una discoteca), una zona de secado, prensado y embalaje, un depósito para sustancias químicas, tanto líquidas como sólidas, una sección de energía eléctrica, y un área designada para cocina y comedor.
Además, el laboratorio disponía de 21 dormitorios completamente equipados con catres, televisores y mosquiteros, con capacidad para alojar a 30 personas, junto con el material de aseo personal correspondiente.
Esta importante operación representa un duro golpe para el narcotráfico, demostrando el compromiso y la eficacia de la FELCN en la lucha contra el tráfico de drogas.