La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, destacó la importancia de la “justicia social” durante la 111ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.
La Conferencia Internacional del Trabajo tiene como objetivo principal la elaboración y adopción de normas laborales internacionales, así como el control de su aplicación. Además, se eligen a los miembros del Consejo de Administración, se admiten nuevos Estados Miembros y se realizan enmiendas a la Constitución de la OIT.
Bolivia, representada por la ministra Verónica Navia, participó en la conferencia con un enfoque en la “justicia social“. Navia señaló la importancia de abordar la desigualdad entre los seres humanos y la preservación del medio ambiente, así como la eliminación de la discriminación, la desigualdad económica, el menosprecio cultural y las agresiones unilaterales, como los bloqueos económicos. También se planteó la necesidad de promover el trabajo digno, que implica la transición de la informalidad a la formalidad, y encontrar soluciones para las nuevas formas laborales en consonancia con los avances tecnológicos.
Además, la ministra mencionó que el gobierno boliviano ha logrado aumentar la creación de empleo, pasando de 10 mil a 20 mil nuevos contratos en el mismo período. Asimismo, destacó que la despatriarcalización es un pilar fundamental en la administración del presidente Luis Arce.