La Ley 1096 de Organizaciones Políticas como el propio estatuto del Movimiento al Socialismo avala la participación de funcionarios y autoridades,en contraposición a la prohibición surgida en los últimos días a través de una resolución que fue comunicada por la dirigencia nacional del MAS.
Sobre esto la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó que, según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, ningún estatuto puede excluir a militantes en estos términos, porlo tanto el veto a la democracia interna no tiene valor legal.
“La Ley 1096 es la madre de las organizaciones políticas y en ella se establecen derechos y deberes que deben cumplir los partidos políticos, y uno de estos es que no pueden excluir de congresos o reuniones a militantes. Estos tienen derechos”, recalcó.
De acuerdo con dicha norma, todas las organizaciones políticas que están registradas en el TSE mediante los tribunales departamentales están reguladas por la misma. Estos a su vez deben aprobar estatutos en los que se disponga la no discriminación y la participación igualitaria de sus militantes.
El Órgano Electoral tiene la atribución de vigilar y fiscalizar en todas las fases de los procesos electorales, como el cumplimiento de las normas vigentes en relación a la participación de las mujeres en las candidaturas, el cumplimiento de los estatutos de las organizaciones políticas en relación a la equidad de género, la equivalencia de condiciones, principios de paridad y alternancia en los órganos e instancias dirigenciales, verificando el cumplimiento de los procedimientos establecidos en sus estatutos, como lo estipula la Ley 1096.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Édgar Quispe, respondió a la dirigencia del MAS, Gerardo García, recordandole el estatuto, no es posible prohibir a la militancia asistir a encuentros nacionales, departamentales y locales, como comunica la Dirección Nacional de ese partido.
“El artículo 7 de nuestro estatuto es claro, de lo contrario estaríamos echando a la borda todo lo que hemos construido”, remarcó el dirigente en conferencia de prensa.