En el marco de la celebración del 44 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Presidente Luis Arce Catacora destacó el papel trascendental de las luchas sindicales en la formación del Instrumento Político, el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
En su discurso, el Presidente Arce resaltó el compromiso y sacrificio de los hombres y mujeres que dedicaron su vida y su trabajo militante y comprometido en las luchas sindicales, que fueron fundamentales para alcanzar el reconocimiento de la confederación y para que ésta decidiera participar activamente en la vida política del país.
“Nuestro Instrumento Político se forjó a partir de las luchas sindicales y del compromiso de muchos hombres y mujeres que dedicaron su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y la soberanía de los pueblos. Agradecemos a nuestros hermanos de la CSUTCB y otras organizaciones que tomaron la valiente decisión de organizar este instrumento político”, destacó el Presidente Arce.
Recordó que el Proceso de Cambio impulsado por las organizaciones sociales ha permitido el avance de la democracia y el desarrollo en Bolivia, mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas. En ese sentido, rindió homenaje a todos aquellos que han contribuido y siguen trabajando incansablemente para consolidar el proceso de cambio y fortalecer el Estado Plurinacional.
El Gobierno de Bolivia tiene como papel fundamental apoyar de manera permanente a las organizaciones sociales, reconociendo su importancia en la transformación del país.
En esta ocasión, se anunciaron dos líneas de acción concretas en apoyo a la CSUTCB, en primer lugar, se reconstruirá la sede de la Confederación, y como un primer paso, se hizo entrega de equipamiento de oficina al hermano Ever Rojas, representante de la CSUTCB. Asimismo, se destacó la intención de apoyar con tres obras de arte que representan a líderes históricos de la Confederación: Genaro Flores, Juan de la Cruz Villca y Felipe Quispe. Con el objetivo de mantener vivo su legado y recordar su contribución al movimiento sindical.
El Gobierno, a través del Presidente Arce, reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las organizaciones sociales para fortalecer el proceso de cambio y construir un Estado Plurinacional basado en la justicia social y la igualdad.