La Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista Julio Patiño anunció el corte de relaciones con el Alcalde de La Paz, Ivan Arias. La secretaria ejecutiva de la Federación, Aurora Patiño, informó que esta medida se tomó debido a una serie de supuestas acciones abusivas llevadas a cabo por la Alcaldía.
Entre los motivos que llevaron a esta determinación, se destacan dos situaciones específicas. En primer lugar, el incidente ocurrido el pasado 15 de julio en la Verbena Paceña, donde guardias municipales habrían agredido a diferentes comerciantes. Este hecho llevó a los gremiales afectados a interponer un proceso legal contra la Alcaldía.
Además, la Federación acusó a la Alcaldía de intentar legalizar nuevos asentamientos de gremialistas, lo que según Patiño, generaría una competencia desleal contra aquellos gremiales que ya cuentan con sus documentos en regla.
Otra preocupación expresada por los gremiales es el accionar de la Guardia Municipal, quien habría llevado a cabo decomisos sin entregar boletas de garantía. Los afectados alegan haber sido víctimas de robo por parte de esta entidad municipal.
En consecuencia, alrededor de cuarenta y cinco mil personas afiliadas a un total de 200 asociaciones de gremiales han salido a las calles para protestar en contra del Alcalde Ivan Arias. Hasta el momento, la Alcaldía de La Paz no ha emitido una declaración oficial en respuesta a las acusaciones de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista Julio Patiño.