El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, a días del inicio de operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, comunicó que recibió varias propuestas de empresas de países europeos y asiáticos en relación a la producción de Litio y los objetivos que busca el país alcanzar con la industrialización de la misma.
El interés de muchas empresas se debe a que Bolivia tiene la meta de alcanzar una producción anual de más de 115.000 toneladas de carbonato de litio. Esto se lograría mediante la instalación de cuatro plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), cada una con una capacidad de 25.000 toneladas, que se ubicarán en el país antes de su bicentenario en 2025.
“Llegan notas indicando que desean adquirir volúmenes grandes de litio en los próximos años. No es una propuesta de hacer una compra spot, sino que ellos quieren entablar una relación con YLB de cinco o diez años con un volumen de litio producido mensual o anualmente”, expuso Ramos mediante una conferencia de prensa.
Finalmente, en conmemoración del aniversario de Bolivia, YLB ratificó la apertura de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en Llipi, municipio de Uyuni, en Potosí. Sin embargo, Carlos Ramos, optó por no revelar la fecha exacta de la inauguración. Recíprocamente, se iniciarán las pruebas de producción para analizar ajustes y mejoras.