En una conferencia de prensa, el Gobierno boliviano desmintió la autenticidad de un supuesto audio que circulaba en redes sociales, el cual se afirmaba que revelaba detalles sobre la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera y como un funcionario policial alertó de que había salido una orden de captura en su contra.
El audio, que se viralizó en las últimas horas, sugería que Marset debía escapar con brevedad. Sin embargo, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, descartó la autenticidad del audio. Asimismo, mencionó que Marset utiliza estrategias psicológicas para que la policía deje de buscarlo.
“Circulan diferentes audios en redes sociales, también notas, comunicados y otros. Para nosotros no certifica que ese audio sea real. Hemos llegado a una conclusión que el señor Sebastián Marset estaría usando una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”, detalló.
De este modo, este material fue entregado a las altas esferas de la policía y a funcionarios gubernamentales varios días antes, lo que llevó a la instrucción de llevar a cabo una evaluación técnica para determinar su autenticidad, determinando si se trata de una creación artificial, posiblemente generada por inteligencia artificial u otro tipo de software digital.
Las autoridades bolivianas también instaron a la población a no difundir información no verificada y a mantener la calma mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. Además, se informó que se están tomando medidas para identificar a los responsables de la creación y difusión del falso audio.
Por otro lado, se lleva a cabo simultáneamente un segundo análisis por parte de expertos especializados, mientras se investiga a cuatro altos mandos policiales, con el objetivo de determinar la identidad del presunto autor de la llamada a Marset.