En el tercer encuentro binacional celebrado en La Moneda de Santiago, las autoridades de Bolivia y Chile acordaron el viernes simplificar el proceso de obtención de residencia temporal para bolivianos y chilenos que se encuentran en el país por razones laborales. Además, se comprometieron a fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El subsecretario de Interior Chileno, Manuel Monsalve, explicó que están eliminando las barreras burocráticas y económicas, permitiendo un acceso expedito y gratuito a la residencia temporal por un período de dos años, con reciprocidad. Para solicitar la visa de residencia temporal, los ciudadanos sólo necesitarán su documento de identidad y un certificado de antecedentes, que deberán tramitar en su país de origen.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó que otro acuerdo importante es el intercambio de información para fortalecer las operaciones conjuntas de las fuerzas policiales en la frontera norte, con el objetivo de combatir el crimen organizado.
Esta colaboración busca reducir las condiciones propicias para que delincuentes asociados cometan actividades ilícitas y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.
Finalmente, este encuentro binacional busca fortalecer el intercambio de información y los operativos en relación a la lucha contra organizaciones criminales que se están asentando al interior de los territorios bolivianos y chilenos.