Este lunes, Bolivia y Brasil formalizaron un acuerdo para la construcción de un puente binacional sobre el río Mamoré. El proceso de licitación, que se llevará a cabo en los próximos 30 días, se realizará bajo la modalidad “llave en mano” y tendrá en cuenta todas las observaciones realizadas por Bolivia.
Este acuerdo fue ratificado a través de una firma virtual y refleja los compromisos alcanzados previamente por los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron en la firma del acta y enfatizaron que no hay razón para que Guayaramerín continúe con las medidas de presión en demanda de la construcción de esta obra.
El puente binacional se construirá y licitará bajo la modalidad “llave en mano” o “contratación integral“, lo que permitirá acortar los plazos y realizar modificaciones propuestas por Bolivia para que el puente sea más alto y ancho, facilitando su función como vía de exportación hacia el Atlántico.
El ministro Montaño destacó que la construcción del puente es una realidad y que la licitación se llevará a cabo en 30 días. Asimismo, señaló que el paro de 48 horas convocado en Guayaramerín ya no tiene sentido, ya que el Gobierno atendió las demandas de la población, que inicialmente solicitaba un puente más pequeño.
El viceministro Blanco confirmó que el acuerdo incorpora todas las observaciones realizadas por Bolivia y que se adoptarán las modificaciones necesarias de acuerdo con las propuestas presentadas por Bolivia en julio. El acuerdo será comunicado a todas las instituciones y actores en el departamento de Beni, especialmente en Guayaramerín, para su conocimiento.
La financiación de la obra, que cumple con el Tratado de Petrópolis de 1903, estará a cargo de Brasil y alcanzará hasta $us 70 millones. Este tratado histórico implicó la cesión de una parte de territorio boliviano al actual estado de Acre, Brasil. Esto implicaría una superficie aproximada de 191.000 km².