En una reunión que concluyó alrededor de las 22:00 de ayer lunes, el presidente Luis Arce se reunió con representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) para discutir los siete puntos de su pliego petitorio.
Entre las demandas destacadas, la “vigencia de su Personería Jurídica“, la solicitud para la explotación de oro en áreas protegidas y el cumplimiento del 4.8% de impuestos al erario público ocupan un lugar central, según la dirigencia minera.
Ramiro Balmaceda, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), informó que el presidente Arce ha instruido a los ministros de Minería y Medio Ambiente para que aborden de manera inmediata el análisis de estas demandas. Se espera que esta sea la primera etapa de un diálogo que continuará en una segunda reunión.
Ante esta directriz presidencial, la dirigencia minera optó por “postergar por el momento” los bloqueos anunciados, aunque subrayaron que se mantienen en estado de emergencia. Balmaceda enfatizó que la mayoría de los puntos planteados requieren análisis técnicos, pero subrayó la necesidad de acelerar su avance para su posterior evaluación.
El encuentro entre el presidente Arce y los representantes de la Federación Minera refleja un compromiso de diálogo para abordar las demandas cruciales del sector. La decisión de posponer los bloqueos temporales sugiere una disposición a la negociación mientras se espera una respuesta concreta a sus peticiones por parte de las autoridades competentes.