En un hito significativo para el impulso de la industria del litio en Bolivia, la compañía india Altmin ha firmado un convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la implementación de una planta piloto de materiales activos en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí. Según el acuerdo, la planta pasará a propiedad de YLB de manera gratuita al finalizar el convenio, que tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables.
Esta alianza estratégica permitirá a Altmin utilizar la tecnología patentada “LFP-C“, desarrollada en colaboración con el Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales (ARCI) de la India. La tecnología utilizará carbonato de litio producido por YLB, contribuyendo así al desarrollo de la cadena productiva del litio en Bolivia.
Altmin se encargará de enviar equipos e insumos para la operación de la planta piloto, así como de su implementación, instalación y puesta en marcha. Además, proporcionará capacitación al personal técnico de YLB. La colaboración incluye la transferencia de la tecnología de producción de material catódico, destacando la importancia de la validación de esta tecnología con el carbonato de litio boliviano.
Este proyecto no solo fortalecerá la capacidad de producción de baterías de ion litio en Bolivia, sino que también posicionará al país como un actor clave en la cadena de suministro de materiales activos para baterías a nivel mundial. La firma del convenio tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la Casa Nacional de la Moneda, en Potosí.