El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunció que durante el presente año se han desmantelado 58 megalaboratorios de cristalización de cocaína en la región del Trópico de Cochabamba, una cifra considerablemente mayor a la registrada en los últimos períodos del gobierno de Evo Morales.
“En la región del Trópico de Cochabamba se ha realizado la destrucción de 58 megalaboratorios de pasta base de cocaína. De los 58 megalaboratorios de cristalización, en el municipio de Villa Tunari, de la provincia Chapare, se ha destruido y se ha incinerado un total de 51 laboratorios de cristalización, lo que representa el 88%”, indicó el viceministro Mamani.
Mamani destacó que esta intensificación en la lucha contra el narcotráfico en la región constituye un golpe significativo a la actividad ilegal, superando ampliamente los resultados de años anteriores.
Según Mamani, en el año 2017, la base de datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico reporta la destrucción de solo 9 laboratorios de cristalización, representando un incremento del 544%.
En el año 2018, se registró la eliminación de 47 laboratorios, superando el 23%. En el año 2019, el aumento fue del 57% en términos de desmantelamiento de megalaboratorios.
La intensificación de su labor contra el narcotráfico le ha valido a Mamani críticas y rechazos, incluida su expulsión de su federación bajo acusaciones de “traición”.