La organización campesina Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) reafirmó el miércoles su respaldo al presidente Luis Arce y urgió a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) a convocar un nuevo congreso con la participación genuina de las organizaciones sociales.
En un pronunciamiento, el Conamaq rechazó las afirmaciones de supuesta división difundidas por dirigentes afines al ala radical del MAS y subrayó la unidad orgánica de los 19 suyos que conforman la organización campesina. Carlos Maceda, miembro de la Comisión Orgánica del Conamaq, declaró: “Respaldamos al gobierno del presidente Luis Arce y el proceso de industrialización que encara en bien y progreso del pueblo boliviano. El Conamaq está más unido que nunca y unificado para viabilizar las actividades que se tienen como organización.”
En un gesto contundente, la organización anunció su estado de emergencia hasta la realización de un congreso nacional con la participación auténtica de las organizaciones sociales.
El Presidente Luis Arce expresó su agradecimiento al pueblo boliviano en el cierre del 2023. En sus redes sociales, Arce afirmó: “Si el pueblo boliviano está unido, el Gobierno nacional es fuerte, porque en unidad recuperamos la democracia y no tenemos la menor duda que en unidad la defenderemos.”