En un giro inesperado, el Gobierno anunció que no promulgará la Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia“, recientemente aprobada en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
La decisión fue comunicada por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien argumentó que la aprobación de la ley durante el receso parlamentario vulneró la Constitución Política del Estado (CPE).
“Si hay una sesión cuando están oficialmente en receso en la Asamblea, es nulo de pleno derecho, por ende, nosotros, aunque no nos ha llegado nada, estoy hablando en un supuesto, mandarán recién seguramente, nosotros y nuestro Gobierno no podría promulgar algo que está fuera de la ley, no podría, por más que sea lo que sea“, afirmó Torrico.
A pesar de que la normativa fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo el 26 de abril de este año y aprobada por la Cámara de Diputados a principios de octubre, el viceministro cuestionó la diligencia de los senadores ante una ley que fue considerada durante casi un año.
La Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” fue aprobada por unanimidad durante la sesión del miércoles, en la que participaron senadores afines a Evo Morales, así como representantes de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre la posición del Gobierno respecto a la Ley en cuestión, así como las posibles acciones legales que podrían derivarse de esta decisión.