En una determinación sin precedentes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1021/2023, ordenando que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma el cargo de gobernador en suplencia de Luis Fernando Camacho Vaca, actualmente detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.
La Sala Constitucional Cuarta del TCP fue la encargada de tomar esta decisión, a través de la sentencia emitida el 29 de diciembre de 2023.
El fallo establece: “Ordenar que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el vicegobernador del mismo departamento promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el penal penitenciario de Chonchocoro de La Paz“. Asimismo, dispone que “el vicegobernador asuma inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador“.
Se ha desatado un intenso debate entre asambleístas y figuras políticas de Bolivia respecto a quién debe asumir la suplencia en ausencia del gobernador. No obstante, el estatuto autonómico de la región es claro al establecer que en tales circunstancias, el vicegobernador, en este caso, Mario Aguilera, es el designado legalmente para ocupar el cargo. Este aspecto proporciona un sólido respaldo legal a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El debate continuará en el ámbito político, pero la claridad del estatuto autonómico aporta una guía legal que podría influir en el curso de los acontecimientos en Santa Cruz.