El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobre la admisión de un recurso de nulidad relacionado con la convocatoria a una sesión durante el receso legislativo. Simultáneamente, se ordenó la suspensión de la competencia de Rodríguez y de la Directiva respecto a cualquier actuación vinculada con convocatorias similares.
El recurso directo de nulidad fue presentado por los senadores Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez. Este se dirige contra la convocatoria a una sesión del Senado donde se aprobó el proyecto de ley sobre el “uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia“, que había estado paralizado desde octubre.
La notificación del TCP también incluyó la suspensión de la competencia del presidente del Senado y de los miembros de la Directiva señalada, a partir del momento de la notificación con el Auto Constitucional.
Esto implica que cualquier actuación derivada de convocatorias objeto del recurso queda suspendida. El fallo advierte que cualquier acto o disposición emitida por las autoridades recurridas posterior a la notificación será nulo de pleno derecho.