El Gobierno, a través de un decreto, destinó Bs 491 millones para subvencionar el trigo, maíz y arroz, con el objetivo de asegurar que el pan se mantenga a Bs 0,50 y los productos cárnicos se ofrezcan a precios equitativos, según informó el ministro Néstor Huanca.
El ministro Huanca Indicó que con esta acción, se continuará con la subvención planificada para la adquisición y almacenamiento de granos como maíz y trigo, así como la provisión de harina de trigo procesada por Emapa.
De esta forma, se aseguran recursos de alrededor de 491 millones de bolivianos para este propósito, según afirmó el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Huanca destacó que esta medida contribuirá a mantener el precio del pan y garantizará la producción suficiente de carne de pollo, cerdo, leche y huevos, lo que a su vez contribuirá a mantener bajas tasas de inflación, logradas por Bolivia en los últimos años.
La administración de los fondos estará a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se encargará del acopio y distribución o venta de granos a los sectores productores, según lo estipulado en el Decreto Supremo 5098.
En el caso del maíz, Emapa suministra el insumo a 1.012 productores pecuarios en todo el país a precios justos.
Por otro lado, en cuanto a la harina, la entidad llega a 2.030 panificadores, quienes se han comprometido a mantener el precio del pan en 50 centavos de boliviano.
Finalmente, Huanca afirmó que esta medida no solo preservará el precio del pan, sino que también asegurará la producción de carne de pollo, cerdo, leche y huevos.