El Ministerio de Salud y Deportes refuerza la atención médica en Tipuani, una localidad del departamento de La Paz afectada por el desborde del río el pasado lunes, mediante el envío de seis brigadas médicas y una media tonelada de medicamentos. Cuatro de estas brigadas están compuestas por médicos SAFCI-MiSalud, técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos y médicos especialistas en epidemiología.

Además, en el lugar ya se encuentran un médico del Bono Juana Azurduy y dos profesionales de salud del municipio que han estado brindando atención desde las primeras horas del evento, según informó Milton Gonzáles, Jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio.

En este momento están coadyuvando con las autoridades para la evacuación y socorro de los damnificados. Tenemos información que unas 20 personas ya fueron llevadas a un albergue”, comunicó Gonzales.

Las brigadas, equipadas con botiquines, mochilas tácticas y pastillas potabilizadoras, partieron el lunes por la tarde llevando consigo una variedad de medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antiácidos, soluciones y relajantes musculares, entre otros.

Asimismo, Gonzáles indicó que se espera atender diversas afecciones como lumbalgias, problemas cutáneos, infecciones respiratorias y diarreas agudas, que son comunes en situaciones de este tipo.

De la misma forma, se están llevando a cabo acciones de mitigación de riesgos, incluyendo la atención médica a los damnificados, dotación de medicamentos e insumos médicos, vigilancia epidemiológica y aseguramiento de la calidad del agua para el consumo humano mediante pastillas potabilizadoras y capacitación previa.

La localidad de Tipuani, ubicada en la provincia Larecaja, sufrió daños debido a una riada que afectó a varias zonas, reportándose más de 226 familias afectadas en áreas como Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo.

Cabe recalcar que, la fuerza del agua destruyó dos muros de contención que protegían al pueblo del río.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *