Desde este miércoles, los jubilados tienen la posibilidad de cobrar sus pensiones de enero, las cuales experimentan un aumento del 2,71%, reflejando la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), según informó Jaime Durán, gerente de la Gestora.
Este incremento, que se aplica anualmente, abarca los componentes de compensación de cotizaciones y fracción solidaria. En términos económicos, el desembolso de las pensiones supondrá una inyección de Bs 807,7 millones en la economía.
“Esos dos componentes se ajustan de acuerdo a la variación de la UFV, que ha registrado 2,71%, entonces, van a tener (los jubilados) un incremento correspondiente al 2,71%, y eso también lo van a ver en su boleta (de enero)”, explicó Durán
El impacto de este ajuste se ilustra con un ejemplo concreto: si un jubilado recibía Bs 4.383 anteriormente, ahora percibirá Bs 4.480. En total, 249.962 jubilados están programados para recibir sus pensiones, de los cuales 105.110 optan por el abono en cuenta y 144.852 acuden a ventanillas bancarias para el cobro.
Un total de 39 entidades financieras están autorizadas para llevar a cabo el pago de las pensiones, facilitando así la distribución de los fondos a los beneficiarios. Este proceso contribuye no solo al sustento de los jubilados, sino que también tiene un impacto positivo en la economía al inyectar una considerable suma de dinero.